Influencers

He hablado antes de la figura del profesor, y también de cómo ésta puede influir en el futuro educativo de sus alumnos. Pero para un alumno existen muchas figuras de referencia.

Tenemos por un lado a los coaches educativos, una figura que, más que enseñar de forma directiva, crea las condiciones óptimas para que el alumno aprenda y crezca. Un coach no es una figura de autoridad sino que está considerado al mismo nivel que el alumno, que le acompaña para potenciar sus habilidades y poder alcanzar sus objetivos.

El tutor trata de resolver asuntos pedagógicos relacionados con la institución a la que pertenece. Orienta a los alumnos, resuelve conflictos y es el punto de unión entre alumnos, otros profesores y las familias. De forma similar, el orientador es también un mediador entre familias, alumnos y centro educativo, pero es una figura más especializada que el tutor. Orienta y aconseja a las familias y al alumno si es necesario, desde temas personales a itinerarios formativos.

También existe la figura del asesor educativo. Ésta orienta a familias y alumnos de forma más personalizada, similar al coach.

Y luego están los influencers. ¿Y qué es un influencer? Alguien que influye. Ya, te habrás herniado, estarás pensando. Bueno, técnicamente es la respuesta. Por lo general, cuando pensamos en influencers, pensamos en alguien joven perteneciente al ámbito de las redes sociales y plataformas de Internet con gran capacidad de alcance (muchos seguidores), bien sea un streamer en Twitch, un creador en TikTok o un Instagrammer. Estas figuras ejercen una fuerte influencia en los jóvenes y adolescentes, mayormente por ser figuras de éxito, relacionadas muchas veces con sus hobbies e intereses, que además se muestran cercanas, muchas veces creando comunidades con las que los jóvenes interactúan y con las que pueden desarrollar un gran sentido de pertenencia.

Esto no es necesariamente malo, todo el mundo tiene sus referencias y, en la adolescencia, es aún más común. La imagen del influencer inmaduro o caprichoso es la que a muchos se les viene a la cabeza en primer lugar, pero hay muchísimos ejemplos de influencers con mucho que aportar. 

  • Quantum Fracture es, sin lugar a dudas, uno de los canales de divulgación de física más importantes en la comunidad hispana. Si te gusta la física o tienes curiosidad sobre temas desde cuántica hasta astrofísica, échale un ojo a este canal.
  • PutoMikel, quizás más orientado a un público más adulto, realiza vídeos de historia que más que vídeos podrían considerarse ensayos. Suele mostrar una versión no convencional de la historia, polémica para los más tradicionalistas, pero siempre acompaña sus vídeos de fuentes y referencias bibliográficas. Tanto si quieres aprender cuestiones de historia que desconocías o quieres replantearte lo que sabías sobre historia, puedes encontrar un interesante canal aquí. ¡Eso sí, no bebáis vino como él! ¡Es sólo una performance!
  • Paola Hermosín es una virtuosa de la guitarra. Desde flamenco a canciones de anime, no sólo interpreta cualquier cosa con su guitarra y su voz, sino que siempre hace una pequeña introducción a la canción o género musical que va a tocar. Una divulgadora musical que merece ser más conocida.
¿Qué influencers conoces tú con algo que aportar en el ámbito educativo?

Comentarios

Entradas populares