El Proyecto Educativo

Tras un pequeño descanso jugando al rol, toca volver a hablar de temas educativos. Ya lo siento yo, pero me obligan a ello. Esta vez vengo a hablaros del proyecto educativo. Según la propia LOMLOE:

El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los fines y las prioridades de actuación, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa, que corresponde fijar y aprobar al Claustro, e impulsará y desarrollará los principios, objetivos y metodología propios de un aprendizaje competencial orientado al ejercicio de una ciudadanía activa...

El proyecto educativo básicamente, es un documento que recoge cómo el centro en cuestión, teniendo en cuenta las características del mismo y de su alumnado, pretende llevar a cabo su plan de estudios, las transmisión de valores, los objetivos propuestos y metodología a sus alumnos, de acuerdo a las directrices que marca la propia legislación, claro. Como podréis intuir, es un documento que dista mucho del concepto "lectura ligera".

Ojeando el proyecto educativo de mi antiguo instituto me he topado, sin embargo, con algo interesante: dentro del proyecto educativo del centro, se encuentra un documento que describe un plan de fomento de la lectura entre sus alumnos.

El plan responde al hecho de que la lectura es una actividad transversal indispensable en el aprendizaje y la educación, con la que además se fomentan cualidades como el sentido crítico, la imaginación... En dicho documento se plantean una serie de objetivos que alcanzar: despertar el interés por la lectura, desarrollar la capacidad de identificar información relevante e interpretarla, mejorar la biblioteca del centro, implicar a toda la comunidad educativa en el interés por la lectura...

A continuación se presenta el equipo de coordinación del plan, formado por profesores del centro, y se establecen una serie de acciones de comunicación y difusión que este equipo debe tomar. Después, se describen una serie de actividades específicas orientadas tanto al alumnado, como a las familias y al profesorado. En estas actividades se detalla, por ejemplo, las fechas donde tendrán lugar las actividades, durante qué asignaturas se llevarán a cabo, en qué lugares (físicos o virtuales) se llevarán a cabo, etc.

Finalmente, se incluyen una serie de formularios empleados para la evaluación del plan.

Este ha sido un pequeño ejemplo de un plan dentro de un proyecto educativo, ahora mi pregunta:

¿Conoces algún otro proyecto educativo que ofrezca un plan similar para fomentar algún otro tipo de actividad (tecnología, deportes...)?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares