Los muchos papeles del profesor.

Hablaba en el post anterior del Libro Blanco del Docente, en el que se recogen las ideas y propuestas para mejorar la figura del docente. Pero para ello también es necesario conocer cuales son las funciones del docente (aparte de enseñar, claro). 

El propio Libro Blanco, en una de sus propuestas, hace hincapié en la concepción de la escuela como una comunidad de profesionales comprometidos en lograr el éxito educativo de todos sus alumnos. Para ello, se consideran una serie de funciones que son esenciales: la función del docente, la directiva (directores y equipo directivo), la de orientación y tutoría, de formación del profesorado y también la de inspección. Esto quiere decir, que algunos profesores tienen que, además de dar clase, encargarse de la dirección del centro, de dar tutorías, informar a las familias...

Según el artículo 91 de la LOMLOE, las funciones del docente son 13:

  1. La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados.
  2. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
  3. La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
  4. La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
  5. La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
  6. La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
  7. La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de la paz.
  8. La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
  9. La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
  10. La participación en la actividad general del centro.
  11. La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
  12. La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
  13. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.
Me viene a la cabeza mi experiencia en mi paso por el Proyecto Mentor. A fin de cuentas como mentores teníamos la función de orientar, fomentamos la participación en actividades extracurriculares (deportes, música...créditos de libre configuración), participamos en una actividad del centro...

¿Has tenido alguna experiencia previa a ser profesor en la que ejercieras alguna o varias de las funciones del docente?

Comentarios

Entradas populares