¡Bienvenidos a Teachnopedia!

¡Bienvenidos a Teachnopedia! Un blog de enseñanza, tecnología, electrónica, informática, aprendizaje y alguna que otra cosa friki más.

En primer lugar voy a presentarme: soy Alberto, estudié Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la Universidad de Valladolid y después hice un máster en Sistemas Electrónicos de Información y Comunicación en la UNED. Actualmente estoy estudiando el Master de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Valladolid. Este blog forma parte de una tarea para la asignatura Procesos y Contextos Educativos del master. Intentaré transmitir reflexiones, inquietudes y curiosidades sobre la educación y sobre tecnología.

Además de mis estudios, cuando estaba a punto de acabar la carrera, participé en el Proyecto Mentor de la universidad. Este programa consistía en formar a unos pocos estudiantes de últimos años para, con la tutela de algunos profesores, introducir a las clases de los alumnos de nuevo ingreso al grado y a la universidad. Aparte de enseñarnos las materias y competencias de la carrera que hemos elegido estudiar, el paso por la universidad nos ayuda a ganar cierta madurez y competencias transversales, pero el camino también puede también estar lleno de dificultades y frustraciones. Como yo no fui una excepción, los profesores encargados del proyecto me animaron a apuntarme, ¡y eso hice!

He de decir que fue una experiencia muy enriquecedora. Parece que no, pero entre tu "yo" que empieza la universidad y tu "yo" que termina, hay una diferencia abismal. Al igual que cuando yo empecé, los chicos y chicas del primer curso estaban más perdidos que un pulpo en un garaje: ¿Dónde están los horarios? ¿Cómo accedo al campus virtual? ¿Cómo me apunto a las actividades extracurriculares como música o deportes? ¿Cómo tomo apuntes? ¿Me tengo que comprar todos los libros de la bibliografía? ¿Puedo usar créditos de libre elección para no tener que estudiar Fluidomecánica? Os aseguro que todas estas preguntas son reales. Ayudar a los alumnos a resolver estas dudas te ayuda a conectar con ellos, y a ellos a sentirse más aliviados sabiendo que los alumnos más veteranos estábamos allí para ayudarlos en cuanto estuviera en nuestra mano hasta que se adaptaran. Por lo general, preferían recibir esta ayuda de otros alumnos en vez de recibirla de una figura más autoritaria como puede ser la del profesor o el coordinador del grado. Todos los mentores acabamos encantados con la experiencia, y los alumnos de nuevo ingreso dijeron haberles resultado muy útiles nuestras charlas. Espero que así fuera.

Voy a intentar acabar todas mis entradas con alguna pregunta. Así, querido y anónimo lector o lectora, si has llegado hasta aquí sin dormirte, te animo a dejar tu respuesta en los comentarios si quieres.

¿Qué te habría gustado a ti que te hubieran dicho el primer día que empezaste la universidad?

Comentarios

  1. ¡Muy buenas tocayo! Pues me hubiera gustado que el primer día de universidad me hubieran dicho que estuviera tranquilo y confiara en mí mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me parece un excelente consejo! Muchos estudiantes se vienen abajo cuando empiezan la universidad porque no se ven capaces de superar sus asignaturas, pero el tiempo demuestra que no es así y que con esfuerzo y confianza se sacan las cosas.

      Eliminar
  2. Quid vellem primo die collegii nuntiari? Quod enim magnum est, est invisibile visu, molem non habet nec metiri potest.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto para cuando sea profe decírselo a mis alumnos. Y en latín.

      Eliminar
  3. Alberto, me tienes que enseñar a cultivar esa paciencia que tu tienes, yo tengo bastante en mi trabajo, con los alumnos será otro cantar...! Y sí, ya te puedes pasar por mi blog y leer mis últimas entradas, no me voy de aquí sin quejarme!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares