Propuestas de mejora de la educación: el Libro Blanco

En las anteriores entradas he hablado del estado de la educación en España y de Castilla y León con respecto al panorama internacional para ver en qué situación nos encontramos. También publiqué una entrada comentando algunos aspectos de la nueva ley de educación. Hablábamos de los diferentes modelos educativos y diferentes actividades en el aula.

¿Y qué pasa con la figura del profesor? No hemos hablado de ella hasta ahora y es una pieza fundamental. No hemos respondido a preguntas como cómo deben ser formados los profesores, o qué papel deben desempeñar los docentes, o cómo deben seguir formándose a lo largo de su etapa profesional. En definitiva, qué propuestas debería recoger una nueva ley de educación,

En 2015, el Ministerio de Educación, con Wert a la cabeza, encomendó al filósofo y pedagogo José Antonio Marina elaborar un Libro Blanco de la profesión docente, donde se recogerían una serie de propuestas para mejorar la figura del docente y así, el del estado de la educación.

Una de las propuestas más llamativas es la de mejorar el sistema de formación de profesores a través de un plan de 7 años: 4 de grado, uno de máster y otros 2 prácticos. El modelo, llamado DEP (Docentes en Prácticas) toma como referencia el modelo del MIR en medicina. Según esta propuesta, tras finalizar la carrera, todo aquel que quisiera optar a ser docente, tendría que realizar una prueba de acceso selectiva. De superarse, se accedería a un curso de máster para aprender los conocimientos pedagógicos necesarios así como la didáctica de las materias a impartir. Después, se iniciaría la etapa práctica en la cual se ejercería el ejercicio docente bajo la dirección de un tutor, percibiendo una correspondiente retribución. Finalmente, el profesor podría optar por realizar unas oposiciones para adquirir la condición de funcionario.

Tras la dimisión del ministro Wert, las propuestas del Libro Blanco de José Antonio Marina se quedaron en nada más que papel mojado. Y llega mi pregunta:

¿Qué propuesta harías tú para mejorar la figura del docente?

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