Castilla y León, ¿nada que envidiar a Finlandia?

Leíamos en clase un artículo de periódico hace varios años en el que se ensalzaban los resultados académicos de Castilla y León. Según el artículo, Castilla y León obtiene uno de los mejores resultados entre el resto de comunidades autónomas en España. Tanto que hasta otros países habían pedido importar el modelo educativo de la región.

Para ver si esto es cierto, tenemos que irnos a la fuente, que es el último informe PISA emitido en 2018 y que podemos encontrar en el Portal de educación de Castilla y León. Como comento en una entrada anterior, el informe PISA realiza informes de resultados académicos para las competencias de matemáticas, ciencias y lectura. Para el caso de matemáticas tenemos:


Como vemos, son unos resultados que nada tienen que envidiar con los de aquellos países que destacaban en el informe internacional. Sin embargo, estos buenos resultados no deberían distraernos de otro dato que refleja el informe, y es que estos resultados parecen seguir una tendencia a la baja conforme pasan los años, tendencia que, en el caso de ciencias, resulta un tanto alarmante:


Aunque parece una tendencia a nivel global, el hecho de que estos resultados decaigan a un ritmo tan acelerado es motivo de preocupación, y habría que ver que motivos se encuentran detrás de esta tendencia. También, habrá que esperar a tener resultados de informes más recientes, para ver si esta tendencia se mantiene en los últimos años o ver cómo ha afectado una pandemia a nivel global en los resultados académicos de los estudiantes.

Estos datos y gráficas están bien, pero vayámonos a lo práctico. ¿Por qué Castilla y León tiene unos resultados académicos que nada tienen que envidiar de los de Finlandia? Castilla y León es una comunidad autónoma bastante humilde que tampoco es capaz de inyectar ingentes millonadas de euros en recursos para el sistema educativo. ¿Se trata entonces de un tema de eficiencia a la hora de gastar esa inversión? Tampoco creo que el modelo de enseñanza difiera mucho del modelo en otras comunidades autónomas, esto no es Finlandia donde se aplican modelos alternativos, ni tampoco diría que los alumnos castellanoleoneses inviertan más de 12 horas al día estudiando como si de surcoreanos se trataran. ¿Qué hace bien Castilla y León entonces?

Según el artículo, una de las mayores virtudes del modelo castellanoleonés es la apuesta por el bilingüismo y la igualdad de oportunidades. Muy bien, pero me cuesta creer que esta sea la única razón. Mucho me temo, querido lector, que aquí no va a encontrar las respuestas que busca, yo sólo soy un humilde estudiante que a la vista de los datos se plantea preguntas, y como no las puedo responderlas os pregunto:

¿Cuál crees que es la razón detrás de los buenos resultados académicos de Castilla y León?


Comentarios

  1. Puede haber varias razones, por un lado culturales, pero también puede influir que en CyL muchos colegios rurales tienen pocos alumnos y eso puede ayudar a elevar la nota media, ya que es una educación mucho más personalizada. Sería interesante poder desglosar los datos aún más por tipo de zonas (rurales, urbanas...), por tipo de colegio, renta de la familia... En cuanto al descenso global quizás sea porque en Internet cada vez hay más distracciones, muchas aplicaciones están bastante orientadas a que pases mucho tiempo en ellas y enganchen, y eso puede influir.

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    1. Ese punto de vista es muy interesante. Puede que haya que estudiar bien a fondo la naturaleza de la región en sí. No creo que Castilla y León haga nada muy fuera de lo común en educación, ni de que sus alumnos y profesores sean mejores o peores que en otras comunidades. Quizás es como dices y la naturaleza rural de la región también influya.

      Podría ser una causa el tema de Internet. Quizás habría que pensar si hay alguna forma de revertir el problema y aprovecharnos de las características de Internet a nuestro favor.

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