La educación en España

Como vamos a hablar de educación por aquí, sería una buena idea empezar por saber cual es la situación educativa, en este caso, de España. ¿Es bueno el sistema educativo en España? ¿Cómo es comparado con otros países? ¿Qué modelo de educación se sigue en las aulas?

Según la web del Ministerio de Educación, las fuentes para las estadísticas internacionales en educación son la OCDE, Eurostat y UIS-UNESCO. La OCDE publica cada 3 años un estudio a nivel internacional basado en el rendimiento académico de los alumnos de 15 en los campos de ciencia, matemáticas y lectura. Este es el famoso estudio PISA (Programme for International Student Assessment).

En el sitio web de la OCDE podemos encontrar los resultados del último estudio PISA (2018). Por ejemplo, podemos observar los últimos resultados del estudio respecto a los resultados académicos en ciencia:

Como podemos observar, España se encuentra por debajo de la media del resto de países. En las posiciones más altas encontramos a países como Japón, Estonia, Corea del Sur, Canadá o Finlandia. En los estudios en matemáticas y lectura podemos encontrar resultados similares:

 
¿Qué hace que unos países obtengan mejores resultados que otros? Para ello tendríamos que ver qué modelos educativos se siguen en los diferentes países, ver qué funciona en dichos modelos y mejorar lo que aquí no funciona. Por ejemplo, en Corea del Sur se sigue un modelo más estricto y riguroso en el que los alumnos dedican hasta 12 horas al día a sus estudios. En el otro extremo tenemos el modelo finlandés, en el que se intentan potenciar los talentos e intereses de cada alumno, de forma más flexible, fomentando actividades fuera del aula y reduciendo la carga de tareas para casa al mínimo.

Podríamos seguir analizando modelos y sus resultados en el ranking PISA pero la pregunta es: ¿cómo se reflejan estos resultados en la sociedad y en el futuro laboral de los estudiantes? La OCDE proporciona otra serie de estadísticas que pueden resultarnos interesantes para evaluar el estado de la educación. En la siguiente gráfica podemos ver el porcentaje de jóvenes por edades desempleados y que no están cursando ningún tipo de estudios.

A falta de algunos países en el estudio, podemos observar una cierta correlación con los datos anteriores, de nuevo con España por encima de la media de la OCDE y con países como Finlandia o Estonia por debajo de esa media.

Buscando información para esta entrada he encontrado esta entrevista de El País a Andreas Schleicher, creador del informe PISA.

https://elpais.com/educacion/2021-06-18/el-creador-del-informe-pisa-la-educacion-espanola-prepara-a-los-alumnos-para-un-mundo-que-ya-no-existe.html 

"El futuro para España debería pasar por enseñar menos cosas, pero de forma más profunda, generando más compresión. Apilar por ejemplo muchos contenidos de Física y Química por sí solo no va a resultarte de gran ayuda. La cuestión es: ¿puedes pensar como un científico, diseñar un experimento?, ¿entiendes el concepto de causa y efecto?". Este es uno de los análisis que hace Schleicher sobre el estado de la educación en España.

A todo esto hay que añadir la imposibilidad de los políticos españoles para alcanzar un acuerdo en educación y elaborar una ley consensuada entre todas las partes implicadas que prevalezca a la entrada y salida de los diferentes partidos políticos al gobierno.

Y ahora toca mi pregunta:

¿Crees que el informe PISA es un buen indicador del estado de la educación en cada país o hacen falta otras perspectivas para evaluarlo?

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