Pregunta de exámen

Mi profesor quiere que pensemos una pregunta para nuestro examen en menos de dos semanas (¡ay!). Lo cual me lleva a cuestionarme muchas cosas.

Para empezar, la propia naturaleza de los exámenes es cuestionable. Una persona puede tener un mal día, ponerse nerviosa el día del examen, tener suerte y descubrir que justo han preguntado lo que ha estudiado... Estoy seguro de que todos hemos pensado esto alguna vez, sobre todo cuando en nuestra etapa como estudiantes, cuando sufríamos los exámenes en nuestras propias carnes.

Sin embargo, ¿qué alternativas a los exámenes hay? ¿Cómo demostrar los conocimientos adquiridos de forma objetiva? ¿No nos preparan los exámenes para situaciones laborales igualmente injustas? Pienso en otros métodos de evaluación a lo largo de mi vida estudiantil, principalmente durante mi etapa como estudiante de máster en la UNED. La educación a distancia tiene sus ventajas e inconvenientes, pero una de sus ventajas es el enorme peso que tienen los trabajos y proyectos en la evaluación. Aunque son numerosos y suponen una importante carga de trabajo, mi sensación general es que con ellos he acabado aprendiendo más con esos trabajos que estudiando para densos exámenes.

Porque al final se trata de eso, de aprender. De poco sirve estudiar si no se aprende nada con ello. Se puede aprobar un examen estudiando para aprobarlo (o para no suspenderlo), sin haber aprendido mucho en el proceso. Por eso mi pregunta de examen para mi profesor (y para vosotros también, ya que estamos) es la siguiente:

¿Qué has aprendido durante el curso de esta asignatura?

Comentarios

  1. Pues principalmente he aprendido que llevar un blog al día es estresante😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intenté llevarlo al día pero menos mal que existe el puente de Halloween para hacer trabajos atrasados jaja.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares