Integración y Tecnología

En el aula, la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo son pilares fundamentales sobre los que se construye todo lo demás. En esta entrada voy a hablar un poco de un tema muy importante, la discapacidad. En concreto de un proyecto bastante interesante que ha llegado a mis oídos que tiene lugar aquí, en Castilla y León.

El proyecto se llama Innova 3D: Discapacidad, Docencia y Desarrollo, y lo lleva a cabo ASPAYM, una organización que ofrece servicios de ayuda y asistencia a personas discapacitadas. ASPAYM ofrece servicios de fisioterapia, rehabilitación, investigación, asesoramiento sobre accesibilidad, asistencia al medio rural y un largo etcétera. Todo ello a través de una serie de proyectos muy variados.

En concreto, desde el proyecto Innova 3D: Discapacidad, Docencia y Desarrollo, ASPAYN se dedica al diseño y desarrollo de productos de apoyo orientados a alumnos con necesidades especiales a través de tecnología de impresión en 3D. El proyecto, según la organización, pretende combinar tecnología e innovación para así poder ayudar a la inclusión de personas con discapacidad.

La accesibilidad de nuevas tecnologías como la impresión 3D permiten la creación de todo tipo de herramientas a muy bajo coste que pueden ayudar a niños con necesidades educativas especiales. Las posibilidades de las impresoras 3D es casi ilimitada, tan sólo hay que diseñar el modelo en 3D de la herramienta que se desee fabricar, y la impresora lo reproduce. Es por tanto que permite la posibilidad de adaptar el diseño a todo tipo de discapacidad y circunstancias personales, permitiendo la personalización total del producto. Esto es vital a la hora de ofrecer integración ya que, de no ofrecerse esta posibilidad, se requerirían una serie de recursos a las familias de los que igual no disponen, o bien no podrían conseguir herramientas suficientemente adaptadas a sus necesidad específicas.

El proyecto incluye también la formación necesaria al docente para que pueda conocer las herramientas y metodologías inclusivas que puedan beneficiar a sus alumnos con necesidades especiales. En la siguiente foto podéis ver un ejemplo del material realizado por esta organización durante una charla en el instituto José Zorrilla de Valladolid:


¿Conoces alguna aplicación de la tecnología de impresión 3D que ayude a la integración de personas discapacitadas?


Comentarios

Entradas populares