If Play then Learn().

En esta entrada, se supone que tendría que compartir alguna película de contenido educativo con vosotros y relacionarla con alguna de las Escuelas Pedagógicas que aparecen en el libro Paideia, escrito por Octavi Fullat y publicado en 1990. Pero seguro que no sería el primero de mis compañeros hablando de El Club de los Poetas Muertos o de La Ola, y seguro que además ellos lo harían mucho mejor que yo (sobretodo porque no las he visto). No, esto es Teachnopedia, y aquí no vamos a hablar del séptimo arte, sino de otro más reciente: los videojuegos.

Así es, los videojuegos, como el cine, es un medio que usamos para compartir ideas, sentimientos y también conocimiento. Como he comentado antes, el libro Paideia define hasta 8 Escuelas Pedagógicas: Pedagogía Tradicional, Pedagogía Marxista, Pedagogía Libertaria, Pedagogía Antiautoritaria, Pedagogía Activa, Pedagogía Tecnológica, Pedagogía Existencialista y Pedagogía Personalista.

Los videojuegos pueden ser una gran herramienta educativa, siendo una excelente oportunidad para la gamificación o ludificación de los métodos de enseñanza. Está claro que, en el caso de los videojuegos, estamos hablando de una Pedagogía Tecnológica, pues emplea soluciones tecnológicas (el propio videojuego, Internet, un ordenador, una consola...) para el proceso de aprendizaje. Sin embargo, también ponen el foco en el alumno y en su participación activa en el proceso de aprendizaje, empleando actividades y juegos como herramienta educativa, que encajaría con una Pedagogía Activa.

Y visto el encaje de los videojuegos como herramienta pedagógica, voy a mencionar algunos juegos relacionados con el aprendizaje que recomiendo encarecidamente. Incluyo la calificación PEGI de los mismos, algo fundamental a tener en cuenta.

while True: Learn():

While True: Learn() [PEGI 3] es un simpático videojuego de puzzles en el cual tendremos que desarrollar una máquina capaz de comunicarnos con nuestro gato, que resulta ser un prodigio de la programación. El juego plantea una serie de retos en los que se aprenden conceptos de programación. Desde cómo funciona un algoritmo simple if/else a conceptos como el machine learning y sus aplicaciones en el mundo real. Además, el juego es fundamentalmente educativo, haciendo un recorrido histórico por el desarrollo de algoritmos y sistemas inteligentes, explicando cada concepto dentro del juego pero también enlazando a artículos y vídeos explicativos en Internet para conocer más sobre el tema.

Además, enseña lo más importante para quienes se dedican a programar: consultar en StackOverflow.



Valiant Hearts:

Valiant Hearts [PEGI 12] es un emotivo juego que narra la historia de una serie de personajes que tuvieron que sufrir la Primera Guerra Mundial. El juego es más bien una especie de comic interactivo, con un precioso estilo gráfico, donde manejamos a los diferentes personajes y vamos resolviendo algunos puzzles sencillos e interactuando con el entorno. El juego sirve como herramienta para aprender historia ya que, no sólo a través de la historia, donde vemos la evolución y contexto histórico de la Guerra, sino que recogemos una serie de objetos escondidos por el mapa. Desde el diario del juego podemos acceder a esos objetos recogidos para poder leer una serie de textos educativos sobre ellos, como por ejemplo la evolución de los uniformes, el sistema de mensajería, hechos históricos...



Outer Wilds:

Outer Wilds [PEGI 7] es toda una experiencia, y lo peor es que cuanto más hable de ella, peor. Trataré de hacer los mínimos spoilers posibles pero de veras que lo mejor de este juego es no saber nada de él. El juego gira en torno a la exploración espacial y al aprendizaje en sí mismo. En Outer Wilds recorremos un diminuto sistema solar de apenas unos pocos kilómetros de diámetro a bordo de nuestra pequeña nave, explorando cada cuerpo estelar que hay en él. El conocimiento en este juego es la clave que nos permitirá avanzar en esta experiencia, donde no hay objetivos ni misiones, y lo que vayamos aprendiendo en nuestros viajes por cada uno de los diferentes planetas nos irá guiando hasta el final.

En Outer Wilds, además, podemos aprender conceptos de física. Desde el movimiento de los planetas al movimiento de nuestra propia nave las leyes de la mecánica clásica están más que presentes, siendo crucial entender conceptos como velocidad y aceleración. Pero también encontramos conceptos más complejos como el principio de incertidumbre de Heisenberg de la física cuántica. Por no hablar de cuestiones más filosóficas y existencialistas que plantea el juego.

Eso sí, aunque el juego está recomendado para mayores de 7 años, su DLC, Echoes of the Eye puede ser bastante perturbador para los más pequeños, habiendo pasajes de miedo en él. El juego base no es de miedo, aunque recomiendo a los padres que lo juguéis primero si queréis enseñárselo a vuestros hijos, es una experiencia que no olvidaréis.


El profesor nos ha animado también a compartir un verso relacionado con el tema. Versos no sé, pero sí voy a compartir con vosotros una cita del último juego que he compartido, Outer Wilds:

Y ahora mi pregunta, que no creáis que me he olvidado...

¿Qué más juegos relacionados con el aprendizaje conocéis y me recomendáis jugar?

Comentarios

Entradas populares